Noticias


DETERMINACIÓN A ESCALA DETALLA DEL USO DEL SUELO EN PEQUEÑAS ENTIDADES TERRITORIALES

Geoexplorer Colombia ha desarrollado un método estandarizado para la determinación a escala detalla del uso del suelo en Microcuencas, veredas, municipios o departamentos, a partir de imágenes de libre acceso.

  • Uso de suelos por sub-cuenca, vereda o municipio
  • Mapas
  • Estadísticas
  • Análisis de uso actual del suelo contra uso potencial del suelo
  • Estrategias de optimización del uso
  • Modelo de datos
  • Base de datos geográfica
  • Catálogo de objetos

flujo_suelos


DRONES EN ESTUDIOS AMBIENTALES

En su artículo “El DRONE un aliado para el medio ambiente”, CEREM expone interesantes usos para la vigilancia ambiental con DRONE. Dentro de los cuales se mencionan:

  1. Control de áreas urbanas, suburbanas, rurales y de expansión
  2. Prevención y extinción de incendios
  3. Control hídrico y del suelo
  4. Vigilancia de reservas naturales, mantenimiento de la biodiversidad
  5. Lucha contra la deforestación
  6. Evaluación del Impacto Ambiental (EIA)
  7. Control de contaminación atmosférica

El articulo completo en: cerembs.co/blog/el-dron-un-aliado-para-el-medio-ambiente


MAPAS DE RIESGO ELECTORAL COLOMBIA

La Misión de Observación Electoral MOE presentó los “Mapas y factores de Riesgo Electoral- Elecciones Congreso y Presidente 2018”, en el que señalan 170 municipios en los que confluyen riesgos electorales indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia, siendo esta la menor cifra registrada hasta el momento en la historia de la MOE.” Geoexplorer Colombia considera este análisis una excelente aplicación del ANÁLISIS ESPACIAL mediante Sistemas de Información Geográfica en Colombia. invitamos a conocer el contenido completo del estudio. En: https://moe.org.co/mapa-riesgo-electoral-2018/


GEORREFERENCIACIÓN

GEOEXPLORER COLOMBIA reconoce que las empresas competitivas deben tomar conciencia de la fluctuante realidad y desarrollar la destreza del pensamiento estratégico a través del entendimiento geográfico para poder reaccionar con  mayor rapidez a las situaciones cambiantes e identificar nuevas alternativas  para solucionar problemas, En GEOEXPLORER aplicamos las tecnologías de la información geográfica para recoger, almacenar y analizar datos relativos a la provisión de bienes y servicios para de esta manera modelar la realidad y dejarla en su estado más simple para que su empresa este siempre adelante y tome las mejores decisiones. El componente espacial del mercado es una referencia indispensable a la hora de analizar la actividad mercantil. El espacio condiciona no solo el comportamiento de las empresas sino también de los propios consumidores. Adicionalmente los empresarios deben reconocer que el espacio geográfico no es homogéneo ni desde el punto de vista físico ni desde el demográfico, Geoexplorer le brinda las siguientes herramientas de GEOMARKETING para mantener o mejorar las utilidades de su empresa.

  • Georreferenciación de clientes, puntos de venta, competidores, etc.
  • Sobre software libre (No requiere licencias, ni pagos temporales)
  • Optimización de la logística comercial
  • Hábitos de consumo
  • Índice de penetración
  • Estrategias de localización
  • Creación de Isócronas
  • Áreas de influencia
  • Mapas de calor


MAPAS EN LA WEB

Geoexplorer Colombia pone a su disposición esta gran herramienta, que permite la edición, actualización y el análisis de la información temática en tiempo real.


 GEOEXPLORER COLOMBIA PRESENTE EN EL SEMINARIO CONGRESO DE GEOMÁTICA ANDINA 2016


DCIM100MEDIA2016-06-21_07-58-59_214


  LOS DRONES Y SUS APLICACIONES EN LA INGENIERÍA

Gran artículo creado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, quienes han realizado un completo y extenso trabajo de recopilación sobre las aplicaciones de los drones a la ingeniería civil.

La versión en PDF de la guía es completamente gratuita y puede descargarse desde este enlace: http://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Los-Drones-y-sus-aplicaciones-a-la-ingenieria-civil-fenercom-2015.pdf

Fuente: sigyury.blogspot.com.co


THE 37 BEST TOOLS FOR DATA VISUALIZATION

Creating charts and infographics can be time-consuming. But these tools make it easier.

It’s often said that data is the new world currency, and the web is the exchange bureau through which it’s traded. As consumers, we’re positively swimming in data; it’s everywhere from labels on food packaging design to World Health Organisation reports. As a result, for the designer it’s becoming increasingly difficult to present data in a way that stands out from the mass of competing data streams.

One of the best ways to get your message across is to use a visualization to quickly draw attention to the key messages, and by presenting data visually it’s also possible to uncover surprising patterns and observations that wouldn’t be apparent from looking at stats alone.

 Fuente: http://www.7wdata.be/article-general/the-37-best-tools-for-data-visualization/


USO DE DRONES PARA EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

No dejen de leer este interesante articulo realizado por Pablo Melo, Diego Andrade, Fernanda Bosmediano. Fuente: http://www.nosolosig.com/articulos/562-uso-de-un-dron-para-levantar-informacion-patrimonial-el-ejemplo-del-cerro-punay-en-ecuador


DRON, DRONE, UAV, UAS, RPA, RPAS. ¿QUÉ SON?¿CÓMO LLAMARLOS CORRECTAMENTE?

Interesante articulo que vale la pena leer. aquí un pequeño resumen:

Dron / drone: puede considerarse una adaptación válida al español del sustantivo inglés drone (literalmente abeja macho o zángano), con el que se designa en aeronáutica para denominar los vehículos aéreos no tripulados, la mayoría de uso militar. Sin embargo, este término no figura aún en el diccionario de la Real Academia de la Lengua por lo que no existe como tal. UAV (Unmanned Aerial Vehicle): Vehículo aéreo no tripulado. UAS (Unmanned Aerial System): Sistema aéreo no tripulado, es decir, el avión más el sistema de control. UCAV (Unmanned Combat Aerial Vehicle): Vehículo aéreo no tripulado de combate, para referirse a los aparatos que son capaces de portar armamento para atacar objetivos. RPA (Remotely Piloted Aircraft): Aviones controlados de forma remota. Se trata de un concepto que surgió con fuerza en EEUU para evitar que la gente se atemorice por el uso de estos ingenios en medios urbanos pensando que no hay ninguna persona que se haga cargo de evitar un desastre en caso de avería en vuelo. RPAS (Remotely Piloted Aircraft System): Sistema aéreo tripulado de forma remota, en el caso de que se incluya el aparato y el sistema de control. Este término ha ido haciéndose hueco en todo tipo de informes, sobre todo de la UE que llama con este nombre a los aparatos de uso civil. Fuente: http://www.masscience.com/2015/08/11/2051/ – http://www.nosolosig.com/noticias/553-resumen-semanal-tecnologias-de-la-informacion-geografica-del-31-al-6-de-septiembre-2015 También te puede interesar leer: «El uso de drones en exploración y producción de petróleo y gas» de http://www.nosolosig.com/